María, Mediadora

¿Qué significa decir que María es “Mediadora”?


La palabra mediadora es la forma femenina de mediador, uno que sirve como intermediario. Para algunos, incluso solo una lectura superficial de 1 Timoteo 2: 5 parecería eliminar la idea de María como Mediadora:

Hay un Dios y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Jesucristo.

Todos los cristianos están de acuerdo en que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres en un sentido estricto porque, solo Jesucristo une en sí la divinidad, que exige la reconciliación, y la humanidad que necesita ser reconciliada. Sin embargo, esto de ninguna manera significa que Cristo no pudo empoderar a los miembros de su cuerpo, la Iglesia, participar en su mediación de manera subordinada. Como Mediadora, María hace esto en un grado preeminente.

El contexto de 1 Timoteo 2: 5 prueba el punto. En los primeros dos versículos del capítulo, San Pablo ordena “súplicas, oraciones e intercesiones para todos los hombres”. Intercesión es sinónimo de mediación. Hebreos 7: 24-25 se refiere a Jesús actuando como nuestro único mediador a la diestra del Padre y se refiere a él como intercesor:

Pero [Cristo] posee su sacerdocio permanente, porque él continúa para siempre. En consecuencia, es capaz de salvar a todos los que se acercan a Dios a través de él, ya que siempre vive para interceder por ellos.

Aunque Cristo es nuestro el único mediador / intercesor, Pablo ordena a todos los cristianos que sean intercesores / mediadores. Continúa agregando, en el versículo 7, “Por esto fui nombrado predicador y apóstol”. ¿Qué es un apóstol si no es un mediador? La definición misma de apóstol, según el léxico griego-inglés del Nuevo Testamento de Thayer, es “un delegado, un mensajero, uno enviado con órdenes”. Esa es una parte esencial de lo que es un mediador.

Otra forma de entender esto es considerar que un sacerdote también es, por definición, “un mediador entre Dios y los hombres”. Y sin embargo, según 1 Pedro 2: 5-9, todos los cristianos son sacerdotes.

[Y] como si fueran piedras vivas, incorpórense a una casa espiritual, para ser un santo sacerdocio. . . Pero ustedes son una raza elegida, con un sacerdocio real, una nación santa, el propio pueblo de Dios.

Recuerde, no estamos hablando de necesidad aquí. La Iglesia no afirma que Cristo no pudo hacer el trabajo, por lo que necesitaba contar con la ayuda de su madre y el Cuerpo de Cristo para mediar gracias a otros miembros de Cristo. ¡Por supuesto no! Podía hacerlo todo, y solo, si quisiera. Pero él elige no hacer todo por sí mismo, estrictamente hablando. Se deleita en usar a los miembros de su Cuerpo para comunicar su vida y su amor al mundo. La idea de que los miembros de la Iglesia actúen como mediadores está enraizada en la unión radical que la Iglesia tiene con Cristo y entre sí, descrita por Pablo a través de la analogía del cuerpo:

[Dios] ha puesto todas las cosas bajo los pies de [Cristo] y lo ha convertido en la cabeza de todas las cosas para la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo (Efesios 1: 22-23).

Esta unión radical con Cristo y con los otros miembros del Cuerpo de Cristo no cesa en la muerte. Romanos 8: 35-38 nos dice, entre otras cosas, “ni la muerte ni la vida. . . serán capaces de separarnos del amor de Cristo “. Por lo tanto, aquellos que están vivos en la tierra aún pueden beneficiarse de los demás miembros del Cuerpo de Cristo en el cielo, todavía están conectados con ellos.

¿Es Cristo, entonces, nuestro único y verdadero Mediador? ¡Absolutamente! Y es este mismo Cristo el que ha elegido usar su Cuerpo para mediar la gracia de Dios para el mundo a través de Él.

Entonces, ¿qué pasa con María? Bueno, ella es ciertamente un miembro del Cuerpo de Cristo y, por lo tanto, una mediadora. La diferencia con ella no es una cuestión de esencia, sino de grado. El papel de María es único porque al cooperar con Dios para traer a Cristo al mundo, ella sola entre los seres humanos trae la fuente de toda gracia para el mundo entero. Los cristianos individuales están llamados a mediar la gracia a varios otros miembros de Cristo, y también a aquellos que se encuentran fuera de Cristo, de acuerdo con sus dones individuales. Solo María fue llamada a traer toda gracia a el mundo entero. Ella no solo trajo gracia a algunos con quienes entró contacto. Ella trajo “gracia y verdad” (Juan 1:17) al mundo en su hijo, Jesucristo.

Un comentario sobre “María, Mediadora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s