María, La Madre de Dios

¿Cómo puede Dios tener una madre?

Es un poco difícil comprender que, un cristiano, pueda dividir a jesucristo, y hacer de él dos partes bien definidas y fácilmente separables. Dicen que Jesús es humano y Dios, pero que sólo el humano es hijo de María, es decir, Jesús queda fragmentado, lo cual, con un poco de sentido común, no se puede hacer. Digamos que cada uno de nosotros somos hijos solo de nuestra madre, que podemos dividir los genes de nuestra madre y llevarlos a otro lado, porque los de nuestro padre no los queremos. ¡Eso es imposible! No se puede separar la naturaleza propia de la individualidad.

Jesús es el Dios-Hombre, y esa naturaleza propia, sólo y únicamente de Él, es el principio hipostático que nos enseña la cristología.

Ahora, ¿Qué pasa con el Padre y el Espíritu Santo? Nos dicen los detractores que María no podría ser madre del Padre, evidentemente no, ni tampoco del Espíritu Santo, entonces, si aceptamos así de fácil esto, sin mayor consideración, estaremos dividiendo a Dios en tres personas y en TRES DIOSES, lo cual, por sentido común, no es cierto.

Por lo tanto la Iglesia nos propone un silogismo muy simple.

Premisa mayor: Jesús es Dios Premisa menor: María es la madre de Jesús Conclusión: María es la madre de Dios

Pero el silogismo necesita una precisión, y muchos teólogos la han hecho muy bien:

Premisa mayor: Dios es la Trinidad Premisa menor: María es la madre de Dios Conclusión: María es la madre de la Trinidad

Pero, ya dijimos que María no es madre del Padre. Claro, pero es madre del hijo, y el hijo es Dios, y Dios no puede ser dividido, porque si lo hacemos nos volveríamos politeístas, entonces, la conclusión es muy simple: María es madre de Dios, porque Jesús es Dios. Y en Jesús está la divinidad de la Trinidad.

Pero hay más objeciones, como que María tendría que ser eterna para ser su madre. Por lo tanto, realmente no hemos respondido a la objeción de que para dar a luz a Dios, María tendría que ser Dios. Sin embargo, la Iglesia Católica no dice que María sea la fuente de la naturaleza divina (que es eterna) de la segunda persona de la Santísima Trinidad. Eso sería tanto herético como absurdo. Pero no se sigue entonces que ella no pueda ser su madre. Podemos utilizar el ejemplo de la reproducción humana normal para ayudar a aclarar este punto. Cuando una mujer da a luz a un hijo, no es la fuente del alma inmortal del niño. Dios, la fuente de toda vida, crea directamente cada alma individual ».7 Sin embargo, no concluimos de esto que la madre es simplemente la madre del cuerpo del niño. En cambio, es la madre de una persona completa que es un compuesto de cuerpo y alma. De manera análoga, aunque María no proporcionó a Jesús ni su naturaleza divina ni su alma humana inmortal, ella era más que la madre de un cuerpo. María, como cualquier otra madre, dio a luz a una persona; y esa persona es Dios. Y esto conduce al verdadero meollo de la cuestión. En última instancia, rechazar a María como Madre de Dios resulta en uno de tres graves errores cristológicos:

  1. La negación de la divinidad de Cristo
  2. La creación de dos personas para representar a Jesucristo, una humana y otra divina.
  3. Alguna forma de cristología ininteligible que deja a Jesucristo como algo menos que una persona completamente divina

Entender a María como Madre de Dios guarda y defiende la verdad de que Jesucristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad encarnada. Debe entenderse que esa persona es Dios, o de lo contrario tendrá a la persona equivocada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s