María: Sin Pecado

¿Cómo puede María estar sin pecado?

Quizás la primera objeción de los no católicos, contra los católicos, sea precimente ésta: Todos somos pecadores, y no hay nadie que no lo sea, y los que son medianamente cristianos, se sustentan en tres textos sacados de la Sagrada Escritura. Veamos:

Romanos 3, 23 dice según la Biblia de Jerusalén: todos pecaron y están privados de la gloria de Dios .

En 1 Juan 1, 8, parece que esto se repite: Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.

Y por último volvemos a Romanos, esta vez en 3, 10: Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están bajo el pecado, como dice la Escritura: No hay quien sea justo, ni siquiera uno solo…

Es evidente que la Virgen María si tuvo pecado, ¿verdad? Pues no tanto. Veamos: Entre los católicos estadounidenses, hay una historia que siempre se cuenta, se la debe a al autor Tim Staples (del que cogemos algunas ideas) convertido del protestantismo, en la que cuenta una conversación suya con el soldado Sgt. Matt Dula. A continuación anotamos la conversación, lo más fiel posible al español:

Matt: “¿Quieres decirme que crees que Jesucristo fue un pecador? Nunca había escuchado de un cristiano que creyera eso antes”.
Tim: “¡Por supuesto que no!”
Matt: “Bueno, si usted cree literalmente que ‘si alguien dice que no tiene pecado, es un mentiroso’ … Tengo que preguntarle: ¿Jesucristo fue completamente hombre?”
Tim: “Bueno, sí, pero él también era Dios”.
Matt: “Sí, y María es la Madre de Dios, pero esa no es la pregunta. ¿Jesús era completamente hombre? Si lo era, y vamos a tomar 1 Juan 1: 8 en un sentido estricto y literal, entonces Jesús fue pecadora.”
Tim: “Está bien, veo tu punto, pero Jesús fue una excepción a Romanos 3:10, 3:23 y 1 Juan 1: 8. La Biblia nos lo dice en Hebreos 4:15, que claramente dice que Cristo fue ‘tentados como somos, pero sin pecar.
Matt: “Oh, entonces admites que hay excepciones, ¿verdad? ¿Y si te mostrara que hay millones de excepciones a estos versículos?”

Matt luego me explicó lo que le he explicado a miles desde entonces. En primer lugar, debemos saber que los tres textos de prueba se refieren al pecado personal, no al pecado original. (Romanos 5:12 trata del pecado original, y podemos demostrar excepciones allí también.) 1 Juan 1: 8 se refiere claramente al pecado personal porque en el siguiente versículo Juan nos dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel. y sólo para perdonar nuestros pecados “. ¡No confesamos el pecado original porque no lo hicimos! La confesión es solo por pecados personales.

El contexto de Romanos 3:23, que se refiere al pecado personal, se puede ver algunos versículos antes:

10.Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están bajo el pecado, como dice la Escritura: No hay quien sea justo, ni siquiera uno solo. 11.No hay un sensato, no hay quien busque a Dios. 12.Todos se desviaron, a una se corrompieron; no hay quien obre el bien, no hay siquiera uno. 13.Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua urden engaños. Veneno de áspides bajo sus labios; 14.maldición y amargura rebosa su boca.”

El pecado original no es algo que hacemos; es algo que hemos heredado. Como resultado del pecado de Adán, poseemos una naturaleza caída. Esa es la esencia del pecado original.

Después de explicar todo esto, Matt preguntó: “¿Alguna vez un bebé en el útero, o un niño de dos, ha cometido un pecado personal?”

No, no lo han hecho”, tuve que admitir.

¿O qué hay de los discapacitados mentales graves que no tienen el uso de su intelecto y voluntad; han cometido pecados personales?

Una vez más, tuve que estar de acuerdo en que la respuesta era no. Para cometer un pecado, una persona debe tener conocimiento del acto pecaminoso y hacer pleno uso de su voluntad al realizar ese acto objetivamente pecaminoso.

“¡Ahí!” declaró Matt. “¡Millones de excepciones a Romanos 3:23 y 1 Juan 1: 8!”

Bueno, cualquiera, por más doctorados que se tenga se quedaría muy pensativo y eso fue lo que le pasó al autor Tim. Pero ya pensándolo más, vemos que la respuesta es contundente y no amerita más explicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s