María asunta al Cielo ¿Qué dice la Biblia?

¿Condena la Biblia la idea de que María fue asunta al cielo?

Para muchos protestantes, la doctrina de la Asunción de María es más que una mera equivocación; es francamente blasfemo. Y hay dos textos de las Escrituras que comúnmente usan para argumentar el punto:

Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre (1 Juan 3, 13).

Si «ningún hombre» ha ascendido al cielo, ¿no incluiría eso a María?

Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propio orden: Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que pertenecen a Cristo (1 Cor. 15: 22-23).

Si nadie excepto Cristo resucitará corporalmente antes de la segunda venida de Cristo, ¿no sería eliminar la posibilidad de que María haya sido asumida corporalmente al cielo?

En cuanto a Juan 3, :13, este versículo no elimina la posibilidad de la Asunción de María, por cuatro razones.

1 Cuando Juan escribió: «Nadie ha subido al cielo, sino … el Hijo del Hombre», estaba citando las palabras que, en ese momento, nuestro Señor pronunció. Jesús simplemente estaba diciendo que nadie había ascendido al cielo cuando hizo esa declaración. Eso fue mucho antes de la Asunción de María.

2 Jesús no puede estar diciendo que nadie más será llevado al cielo. Si ese es el caso, entonces, ¿de qué se trata todo esto del cristianismo?

3 Sería aceptable interpretar Juan 3, 13 como una referencia a la ascensión única de Cristo. Entonces tendríamos que hacer la pregunta: ¿qué tiene la Ascensión de Jesús que es única? Bueno, el hecho de que ascendió es único. María no ascendió al cielo. Ella fue asumida. Existe una gran diferencia. Jesús ascendió por su propio poder divino, como lo profetizó en Juan 2: 19-21: «Destruye este templo, y en tres días lo levantaré … habló del templo de su cuerpo» María no tenía el poder para elevarse al cielo; tenía que ser asumida. Lo mismo podría decirse de todos los cristianos. Jesús resucitó él mismo de entre los muertos. Los cristianos serán completamente pasivos cuando se trata de su propia resurrección.

4 Aquí Juan está demostrando la divinidad de Cristo. Históricamente, sabemos que estaba escribiendo contra su archienemigo, el hereje Cerinto, que negaba la divinidad de Cristo. Juan cita estas palabras de Jesús para demostrar que él «descendió» del cielo y estaba tanto en el cielo como en la Tierra como el “Hijo unigénito” (cf. 3:16) compartiendo la naturaleza de su padre (cf. 5: 17- 18). Por lo tanto, él era verdaderamente Dios. John también enfatiza que incluso mientras «el Hijo del Hombre» caminaba por la Tierra con sus discípulos en Galilea, poseía la visión beatífica en su naturaleza humana. En ese sentido, su naturaleza humana (Hijo del Hombre) ya había “ascendido” al cielo en la medida en que poseía la visión beatífica, que está en el centro de lo que es el cielo. Ese es el tema de Juan en el texto, no si alguien años después de Cristo podría ser asumido al cielo o no.

Al argumento basado en 1 Corintios 15, 22-23 podemos responder con al menos tres puntos:

1 Debemos recordar que en las Escrituras a veces hay excepciones a las normas teológicas generales. Por ejemplo, considere Mateo 3, 5-6: «Luego salió a [San Juan Bautista] Jerusalén y toda Judea y a toda la región alrededor del Jordán, y fueron bautizados por él». Sabemos que «todos» aquí no significa “cada persona” en un sentido estricto porque sabemos, al menos, que Herodes, Herodías y su hija eran excepciones a este versículo (ver Mateo 14, 1-11). ¡Habían conspirado para dar muerte a Juan el Bautista! Además, en Lucas 7, 30 se dice explícitamente que muchos de los fariseos y saduceos no habían sido bautizados. María podría ser (y es, como veremos más adelante) una excepción a 1 Corintios 15, 22-23.

2 Tenemos ejemplos de otras «asunciones» en las Escrituras. Tanto Enoc (cf. Génesis 5, 24) como Elías fueron llevados «al cielo» (2 Reyes 2, 11) de una manera bastante fuera de lo común. Y también lo son los “dos testigos” de Apocalipsis 11, 3-13. ¿Por qué Dios no pudo hacer esto con María?

3 Sabemos que María es una excepción a la «norma» de 1 Corintios 15, 22-23 porque en Apocalipsis 12 se la describe como asunta al cielo: «Y apareció en el cielo un gran presagio, una mujer vestida con el sol … estaba encinta … y … dio a luz un hijo varón [Jesús], que gobernará todas las naciones con vara de hierro» (12, 1-5). ¿Quién fue la mujer que dio a luz a Jesús? ¡María! ¡Y ahí está ella en el cielo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s