María escucha nuestras oraciones

¿Cómo puede María escuchar y contestar nuestras oraciones en el cielo?

La mayoría de los protestantes presumen que la oración debe dirigirse solo a Dios y nunca a los santos ni a María. Eric Svendsen objeta la noción de rezarle a María, además, al afirmar que ella no podría escuchar todas las oraciones dirigidas a ella sin ser Dios:

Supongamos que alguien en los Estados Unidos le rezara a María en un momento determinado del día. Supongamos además que, exactamente en ese mismo momento, alguien en Europa comienza también a rezar a María. . . supongamos que en ese mismo momento cientos de miles de devotos católicos de todo el mundo comienzan a rezar el rosario. . Para que María pueda escuchar todas esas oraciones a la vez, tendría que ser omnisciente («que conoce todo»), un atributo que es propiedad exclusiva de Dios.38

La respuesta católica más simple sería hacer referencia primero a Apocalipsis 5, 8:

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

Debo señalar aquí lo obvio: la imagen de estos «ancianos» que poseen «copas de oro llenas de incienso» que representan «las oraciones de los santos» es metafórica. Para que estos espíritus puros en el cielo puedan ofrecer estas «oraciones de los santos» a Dios, deben ser comprendidas intelectualmente y luego comunicadas.

Estos veinticuatro ancianos son claramente seres humanos en el cielo, y están representados como “cada uno sosteniendo un arpa” e “incienso, cabrestante son las oraciones de los santos“. Por lo tanto, cada uno de ellos está escuchando y respondiendo a múltiples oraciones de varias personas al mismo tiempo. Qué significa eso? Significa que estos santos en el cielo, incluida María, por supuesto, de alguna manera tienen el poder de hacer lo que Eric Svendsen afirma ser “propiedad de Dios solamente”.

Entonces piensas, ¿por qué no estarían haciendo esto María y los santos en el cielo? Si Jesús está en el cielo a la derecha de Dios y «vive siempre para interceder por [nosotros]», como dice Hebreos 7, 25, ¿no querrían María y los santos hacer lo que hace Jesús? 1 Juan 3: 1-2 nos dice que los destellos en el cielo «serán como él, porque [ellos] lo verán tal como es». La verdadera pregunta en mi mente es: ¿por qué los santos en el cielo verían a Jesús intercediendo por el pueblo de Dios en la tierra y simplemente se quedarían sentados y lo observarían sin unirse a la oración?

Pero todavía no hemos respondido a la principal objeción de Svendsen. Necesitamos demostrar la razonabilidad de Apocalipsis 5, 8. Si se requiere la omnisciencia divina para poder escuchar múltiples oraciones simultáneamente, es verdad, solo Dios estaría a la altura de la tarea. ¡Aún más, Dios no podría comunicar este poder fuera de su cabeza, porque eso sería equivalente a crear otro Dios infinito, lo cual es absurdo. Dios es solo uno, único, verdadero e infinito por naturaleza, y no hay otro (cf. Is. 45, 22).

¿Entonces?

En primer lugar, incluso mil millones es un número finito. Por lo tanto, no se necesitaría un poder infinito para poder escuchar las oraciones de mil millones de personas al mismo tiempo. Eso parece bastante simple.

Dando crédito a Eric Svendsen, él respondió a este argumento, cuando lo expuso el apologista católico Patrick Madrid, de una manera muy perspicaz:

La sugerencia de Madrid crea tantas dificultades teológicas consiguientes que, es difícil creer que pueda estar satisfecho con ella. También se puede argumentar que la omnisciencia no es necesaria ni siquiera para el Propósito de Dios, ya que todas las cosas que se pueden conocer, no importa cuántas, siempre se limitan, no obstante, a un número finito.

A pesar de las afirmaciones de Madrid, al contrario, uno debe ser omnisciente u omnipresente (o ambos) antes de poder escuchar más de una oración a la vez.39

Santo Tomás de Aquino responde sucintamente a esta pregunta, cuando dice que la capacidad de realizar acciones que trascienden la naturaleza proviene de una finita “luz creada de gloria recibida en [el] intelecto creado”. 40 Se requeriría un poder infinito para «crear la luz» o la gracia dada para otorgar poder a hombres y ángeles para actuar más allá de su naturaleza dada. Solo Dios puede hacer eso. Pero no se requiere un poder infinito para recibir pasivamente esa luz. Mientras lo que se recibe no sea infinito por naturaleza o no requiera un poder infinito para comprender o actuar, no estaría más allá de la capacidad de los hombres (o ángeles) para recibir.

Por lo tanto, podemos concluir que esta «luz creada» dada por Dios para otorgar poder a hombres y ángeles, para que puedan escuchar millones de oraciones y responder a ellas, es razonable y bíblica.

Tomado de Tim Staples

Un comentario sobre “María escucha nuestras oraciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s